El dengue ha causado la muerte de 26 personas en Panamá hasta la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre), muy por debajo de las 53 registradas en el mismo período de 2024, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.
Hasta la semana epidemiológica número 50 se registraron 15.657 casos de la enfermedad frente cerca de 32.000 del mismo lapso del 2024, "lo que refleja una reducción significativa", precisó este lunes un comunicado de la cartera sanitaria.
De acuerdo con los datos oficiales, de la cifra total de casos hasta el pasado 13 de diciembre, 1.549 requirieron hospitalización y 107 fueron clasificados como graves.
El área metropolitana y San Miguelito, en la capital, acumulan la mayoría de casos, con 7.506. Las defunciones por la enfermedad se han registrado en casi todas las regiones del país, siendo la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la que registra la mayor cantidad, con cinco muertes, seguida de la vecina Bocas del Toro con cuatro y el área metropolitana con tres.
La tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica 48 del año en curso es de 342 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los contagios se registran en personas de entre los 25 y 49 años, pero el grupo más afectado es el de entre 10 y 14 años, indica la información oficial.
El Ministerio de Salud ha dicho que la cocirculación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, "es la razón por lo cual aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales", y ha señalado que el dengue "es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti".









